• Fisioterapia y Osteopatía Katrin Zaldua banner 1

Osteopatía en Donostia, San Sebastián

Rehabilitación

Qué es la osteopatía

Es una medicina manual que se apoya en la anatomía y fisiología, y en una doctrina de tres principios:

Globalidad

“Somos un todo y formamos parte de un todo”.

• Somos una estructura, compuesta por estructuras relacionadas entre si y por tanto interdependientes. Nos relacionamos y reaccionamos con el medio: fuerza de gravedad, clima, entorno, etc. Experimentamos y reaccionamos con las emociones: culpa, rabia, euforia.

Autocuración

“Impronta de la intención original, presente desde el principio de la vida”.

• Es la memoria del buen funcionamiento impresa en cada célula y por tanto en cada una de las estructuras que conforman el cuerpo humano. Está en movimiento continuo, buscando siempre la homeostasis, su propósito final.

Interrelación estructura-función

“La estructura es la forma, la función es el movimiento que modifica la forma”.

• Cuando en una estructura se ve afectada la movilidad, afecta a su función y viceversa. Esto define la lesión osteopática.

Ventajas y aplicaciones

Ventajas

• Indolora.
  • Equilibrante.
  • Relajante.
  • Pocas sesiones y espaciadas.
  • Global.
  • Curativa y preventiva (va a la causa).
  • No hay riesgo de producir lesiones.

En Fisioterapia y Osteopatía Katrin Zaldua podemos trabajar no solo el sistema musculo-esquelético, nos permite actuar sobre zonas profundas: territorio visceral, nervioso, craneal y descubrir la interacción entre todos ellos.

Aplicaciones

“Los límites de la osteopatía aún se desconocen, estos dependen del osteópata”.

La osteopatía como medicina general, está indicada a cualquier edad. Ya desde el nacimiento, podemos observar “lesiones osteopáticas” en el recién nacido (parto dificil, fórceps, etc.), la mayoría de ellas no detectables por los medios de diagnóstico convencionales.

Estas lesiones localizadas principalmente en el cráneo y tratadas a tiempo, evitarán que en el futuro se manifiesten problemas de salud de diversa índole como: problemas articulares, digestivos, respiratorios, neurológicos, etc.

La osteopatía es por tanto además, una medicina preventiva.

La osteopatía es eficaz en: traumatología porque investiga la lesión y en las demás patologías de origen no traumático porque busca la causa.

La osteopatía busca el origen del problema

Es fácil dar antiinflamatorios para un dolor de hombro, sin embargo aunque más difícil pero interesante es buscar la causa, que puede estar en la columna, en una disfunción digestiva, en el cráneo, etc.

Si tratamos la causa, estaremos haciendo un tratamiento etiológico y no sintomático. Si solo se trata el síntoma, el problema no queda resuelto, por tanto, se repetirá una y otra vez.

A muchas disfunciones mal llamadas crónicas, desde la Fisioterapia y Osteopatía Katrin Zaldua las vemos como, no atendidas desde la causa.